Conozca la Asociación de Usuarios Sanitas

Desde noviembre 2008, la Asociación Usuarios Sanitas viene desarrollando iniciativas para velar por la calidad del servicio de salud, la defensa y protección de los derechos del usuario y la participación comunitaria de los mismos.

La Asociación Usuarios Sanitas cuenta con los siguientes órganos directivos: La Asamblea General, la Junta Directiva y el Director Ejecutivo. La actual Junta Directiva está conformada por: Lorenzo Lenci, Presidente; Gloria Elena Quinceno, Secretaria; Nelva Cristina Benavides, Tesorera; Isaac Vergel, Presidente Suplente; Jaime Castro, Secretario Suplente; y Jorge Eliécer Tamayo, Tesorero Suplente. La Dirección Ejecutiva está a cargo de Martha Sarralde E. Todos los miembros de la Junta Directiva son designados por un periodo de dos años, elegidos por la Asamblea General.

Hacer parte de la Asociación de Usuarios Sanitas le brinda el beneficio a sus afiliados de poder ejercer el derecho ciudadano a la participación y contribuir a ejercer el control social hacia los servicios prestados por las entidades de salud de la Organización Sanitas velando por su calidad y oportunidad.

Sedes a Nivel Nacional

sedes sanitas

¿Quién conforma la Asociación Usuarios Sanitas?

La Asociación está conformada por todos aquellos afiliados activos a la EPS Sanitas; usuarios de las compañías de Medicina Prepagada “Compañía de Medicina Prepagada Colsanitas S.A.” y “Medisanitas S.A. Compañía de Medicina Prepagada”; y usuarios que accedan a los servicios que brindan las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de propiedad de la sociedades “Clínica Colsanitas S.A.”, “Oftalmosanitas SAS.” “Oftalmosanitas Cali SAS”, “Optica Colsanitas SAS”, “Medicina Nuclear Palermo Organización Sanitas Internacional SAS”, “Clínica Campo Abierto Organización Sanitas Internacional SAS” y/o “Cecimin S.A.S” que de manera libre y espontánea se vinculen a esta Asociación, manifestando por escrito su voluntad de pertenecer a esta organización.

Funciones de la Asociación de Usuarios Sanitas

La Asociación de Usuarios Sanitas media entre los usuarios y la Organización Sanitas, ejerciendo las siguientes funciones:

• Asesorar a sus asociados en la libre elección de la entidad promotora de salud, las instituciones prestadoras de servicios y/o los profesionales adscritos, dentro de las opciones ofrecidas por la “Entidad Promotora de Salud EPS Sanitas S.A”, la “Compañía de Medicina Prepagada Colsanitas S.A.” y “Medisanitas S.A. Compañía de Medicina Prepagada”, respectivamente y acorde con la vinculación de los afiliados y/o usuarios, según corresponda.

• Asesorar a los asociados en la identificación y acceso al paquete de servicios que les corresponda según la entidad administradora de planes de beneficios a la cual se encuentran afiliados.

• Asesorar a los asociados en lo referente a la identificación y acceso a los servicios que brindan las instituciones prestadoras de servicios de salud de propiedad de las sociedades “Clínica Colsanitas S.A.”, “Oftalmosanitas Ltda.” “Oftalmosanitas Cali Ltda.”, “Óptica Colsanitas Ltda”, “Centro Psicopedagógico Sanitas Ltda”, “Medicina Nuclear Palermo Organización Sanitas internacional Ltda”, “Clínica Campo Abierto Organización Sanitas Internacional Ltda” y “Cecimín S.A.”.

• Mantener canales de comunicación con los asociados que permitan conocer sus inquietudes y demandas para hacer propuestas ante la institución prestataria de servicios de salud o la empresa administradora de planes de beneficios respectiva.

• Informar de manera objetiva a las instancias que correspondan y a la respectiva empresa, si la calidad del servicio prestado no satisface las necesidades de los usuarios.

• Atender las quejas que los usuarios presenten sobre las deficiencias de los servicios y vigilar que se tomen los correctivos del caso.

• Proponer las medidas que mejoren la oportunidad y calidad técnica y humana de los servicios de salud y preserven su menor costo, vigilando su cumplimiento.

• Ejercer veedurías en las instituciones del sector, mediante sus representantes ante las empresas promotoras y/o ante las oficinas de atención a la comunidad.

• Velar por el derecho a la salud de los asociados, informar a las entidades de control sobre los hechos que se considere pongan en riesgo el derecho a la salud de los usuarios y realizar las actividades necesarias para que se adopten las medidas tendientes a garantizar el mencionado derecho a la salud.

¿Qué son las Asociaciones de Usuarios?

Según el Decreto 1757 agosto 3 de 1994, la Alianza o Asociación de Usuarios es una agrupación de afiliados del régimen contributivo y subsidiado, del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que tienen derecho a utilizar unos servicios de salud, de acuerdo con su sistema de afiliación, que velarán por la calidad del servicio y la defensa del usuario.

¿Cómo puedo ponerme en contacto con la Asociación de usuarios Sanitas?

Página Web: http://www.asociacionusuariossanitas.com